Este 28 de junio, el presidente del SMA, Rafael Ojeda, y el secretario general, Ángel Tocino, han presentado y registrado en los Servicios Centrales del SAS estas 5230 firmas para que quede constancia de que los facultativos andaluces apoyan al Sindicato Médico Andaluz y sus reivindicaciones.
Esta campaña de recogida de firmas ha comenzado ante el bajo seguimiento de la huelga por parte de los profesionales. Los altos “servicios mínimos” han dado lugar a que pocos profesionales pudieran sumarse a la misma, pero eso no es indicativo de que los facultativos andaluces no apoyen la protesta y crean en la labor que está realizando el SMA.
Estas firmas se han conseguido “en un tiempo récord de 10 días” lo que refleja claramente el compromiso de los facultativos y de los médicos andaluces con el Sindicato Médico Andaluz, sindicato que los representa en la Mesa Sectorial.
Las reivindicaciones del SMA y por lo tanto, de todos los médicos andaluces, son las siguientes:
– Acabar con la precariedad laboral y retributiva de los facultativos de Atención Primaria:
- Equiparación retributiva del FRP con los facultativos de Atención Hospitalaria.
- Cumplimiento efectivo del Acuerdo para limitar las agendas en todos los centros de Andalucía.
- Cumplimiento sin restricciones del Acuerdo para implantar la continuidad asistencial en Atención Primaria.
- Desdoblamiento de cupos.
- Cobertura de todas las ausencias.
– Nuevo modelo de carrera profesional ajustado a la práctica clínica e independiente de la ACSA.
– Paso del CRP a masa salarial fija.
– Recalificación de la carrera profesional para quienes accedieron por el modelo anterior al publicado en abril de 2022.
– Actualización e incentivación de los puestos de difícil cobertura.
– Mejoras retributivas que nos equiparen al resto de comunidades autónomas.
– Mejora de las condiciones laborales de los SUAP y Dispositivos de Apoyo.
– Estatutarización de las Agencias.
Tras los progresos de los primeros años de mandato de la actual Administración, las demandas de los facultativos han sido postergadas de manera sistemática por los responsables del SAS. Prueba de ello es que el reciente Pacto para la Mejora de la Atención Primaria ha dejado fuera a nuestra organización. Este bloqueo del diálogo entre el colectivo médico y la consejería de Salud ensombrece el futuro de una sanidad pública que habrá de afrontar difíciles retos en los próximos años.
Sindicato Médico Andaluz – Federación
Fuente: SMA