La actual crisis de la Medicina de AP no es un hecho aislado. En los últimos años, el SAS ha relegado al colectivo médico a un segundo plano y ha optado por potenciar a otras categorías, a las que está dando un papel protagonista en el SSPA.
Esta estrategia, en la que el SAS ha invertido cientos de millones de euros, hasta el punto de provocar una crisis presupuestaria a mitad del año, ha fracasado.
El SAS no puede seguir negándose a abordar las demandas de los facultativos. Si lo hace, se expone a conducir alsistema sanitario público a una crisis de consecuencias funestas.
En una reciente campaña llevada acabo por nuestro Sindicato, un total de 5230 facultativos de Atención Primaria y Hospitalaria han dado respaldado con sus firmas, que serán presentadas en el Servicio Andaluz de Salud, a las reivindicaciones de nuestra organización. Estas son, en esencia, las siguientes:
- Acabar con la precariedad laboral y retributiva de los facultativos de Atención Primaria.
- Equiparación retributiva del FRP con los facultativos de Atención Hospitalaria.
- Cumplimiento efectivo del Acuerdo para limitar las agendas en todos los centros de Andalucía.
- Cumplimiento sin restricciones del Acuerdo para implantar la continuidad asistencial en Atención Primaria.
- Desdoblamiento de cupos.
- Cobertura de todas las ausencias.
- Nuevo modelo de carrera profesional ajustado a la práctica clínica e independiente de la ACSA.
- Paso del CRP a masa salarial fija.
- Recalificación de la carrera profesional para quienes accedieron por el modelo anterior al publicado en abril de 2022.
- Actualización e incentivación de los puestos de difícil cobertura.
- Mejoras retributivas que nos equiparen al resto de comunidades autónomas.
- Mejora de las condiciones laborales de los SUAP y Dispositivos de Apoyo.
- Estatutarización de las Agencias
Conocemos las restricciones presupuestarias que condicionan la actuación de cualquier Administración, pero la situación actual del colectivo médico debe ser afrontada sin más dilación. Por eso consideramos imprescindible que se restablezca entre la Administración andaluza y nuestro Sindicato un diálogo actualmente inexistente, como prueba el hecho de que el reciente Pacto para la Mejora de la Atención Primaria haya dejado fuera al SMA.
Lo que está en juego es mucho más que la situación de los médicos del sistema sanitario público, es la supervivencia de este. Por eso convocamos a todos los facultativos del SAS y a la población que comparta nuestras reivindicaciones a sumarse a esta concentración. Quienes lo hagan deberán respetar su carácter apolítico y abstenerse de portar simbología partidista.
Comité Ejecutivo SMA-F
Fuente: SMA