El sorteo de Navidad del SAS

Este SAS nuestro de cada día nunca deja de sorprendernos. Estas navidades ha puesto en marcha una nueva iniciativa. Un detalle navideño muy particular. Coincidiendo con el sorteo de Navidad, el “Sorteo que nos une”, el SAS ha realizado un sorteo muy particular. Hoy, 22 de diciembre, 49.850 sanitarios del SAS (en su gran mayoría facultativos, como no podría ser de otra manera) están revisando sus nóminas para averiguar si en el “ajuste de la nómina complementaria” les han dejado de abonar una tarde, dos, una guardia, algún complemento…

Así, el SAS pone en marcha su propio sorteo, el “Sorteo que nos indigna”. Fruto de una falta de liquidez que dice poco de la gestión sanitaria en Andalucía cuando la clase política no hace otra cosa que ponerse medallas y desoír a los facultativos, este recorte en las nóminas de los facultativos sólo añade más leña al fuego. Estos facultativos ven, una vez más, como se les toma el pelo. En plenas movilizaciones de Atención Primaria, con las puertas de Urgencias desbordadas, unas listas de espera inasumibles y unos Hospitales en los que no cabe un alfiler, con unos hospitales comarcales en los que los especialistas brillan por su ausencia, el SAS envía a su Grinch a meter mano en los sueldos de los médicos. De media, según fuentes de la propia Consejería de Salud, 182 € menos de sueldo (casi el doble de la pedrea, oiga, no nos quejemos).

Esta actitud y forma de trabajar de la Consejería de Dña. Catalina García dice mucho de su forma de abordar los problemas de la Sanidad andaluza, que no son pocos. Debemos recordarle a Doña Catalina que, actuando de espaldas a los facultativos, maltratándolos de forma sistemática, ninguneándoles y machacándoles, y ahora robándoles en plenas navidades, flaco favor le está haciendo a los pacientes, a los cuales se debe. Porque, lejos de fidelizar a los médicos, este tipo de “ajustes” tan sólo ahondan en la falta de compromiso con este sistema que se cae a pedazos y que, hay que recordar, mantienen en pie los facultativos, le pese a quien le pese. Y si siguen las cosas así, cada vez va a haber menos facultativos sosteniéndolo. Deje de enviar a su Grinch a robar los regalos del árbol de Navidad y tenga un detalle de verdad con los médicos andaluces, Doña Catalina. Escúchelos y cuídelos.

Comité Ejecutivo del Sindicato Médico de Sevilla

 

BONUS NAVIDEÑO:

CUARTETAS PARA UN EXPOLIO EN NAVIDAD

Catalina de mi vida,
Catalina de mi amor,
No me quites mi dinero,
Te lo pido por favor.

Ya llega la Navidad
Y también la lotería.
En vez de tocarte “el Gordo”
Te hacen una fullería.

Cuando sea Nochebuena,
Y pavo vayas a cenar,
Recuerda: muchos más pavos
El SAS te ha de birlar.

Catalina de mi vida,
Catalina de mi amor,
No me quites mi dinero,
Te lo pido por favor.

No hicieron bien los deberes,
Pulieron el presupuesto,
“Reclasificación” llaman
A quitarte tu dinero.

Excusas de mal pagador,
Comportamiento mezquino.
A ella los trabajadores
No le importan un comino.

Catalina de mi vida,
Catalina de mi amor,
No me quites mi dinero,
Te lo pido por favor.

Mucho monumento bello
Con dos manitas cruzadas.
Los aplausos en balcones
No sirvieron para nada.

Tus gestores no lo aprecian
Y te quitan lo que es tuyo.
Así, sin ningún sonrojo,
Te sisan con un chanchullo.

Catalina de mi vida,
Catalina de mi amor,
No me quites mi dinero,
Te lo pido por favor.

Su dinero no lo tocan,
Que hay que aprovechar el cargo.
El sillón que hoy ocupan
No durará para largo.

Y mientras tú das el callo
Y estás ahí trabajando,
No te pagan lo que es justo
Y te siguen maltratando.

Catalina de mi vida,
Catalina de mi amor,
No me quites mi dinero,
Te lo pido por favor.

No me quites mi dinero
En la dulce Navidad.
Si eres buena, te prometo:
¡Te invito a una convidá!

Horacio