En la tarde del viernes 18 de marzo se produjo una nueva agresión a sanitarios en el centro de salud de la localidad sevillana de Brenes.
Los hecho tuvieron lugar hacia la 19 horas cuando un usuario acudió para que el médico de guardia que atendía las urgencias le recetase un medicamento psicotrópico porque estaba muy nervioso. Tras comprobar el facultativo que se lo habían despachado en la farmacia el pasado día 13 y explicarle que tendría que haber tomado más de siete pastillas diarias, en lugar de las tres recomendadas, para terminar la caja y ofrecerle medicación alternativa equivalente para mejorar su estado, se negó y empezó a gritar, insultar y amenazar, momento en que fue invitado a salir de la consulta para poder continuar con su labor asistencial con otros pacientes.
Con las voces, acudieron en su auxilio el celador y le enfermera, y entonces comenzó a amenazar al celador, a quien clavó un bolígrafo en el pecho y le propinó un puñetazo en la boca. Entre los tres sanitarios pudieron inmovilizarlo y mantenerlo reducido hasta que llegaron las fuerzas de orden público, que procedieron a llevárselo detenido.
La salvaje actuación del agresor ha puesto en grave riesgo a toda la población a la que atiende habitualmente el equipo de urgencias del Centro de Salud de Brenes, puesto que ha tenido que permanecer cerrado unas horas mientras el médico, enfermera y celador eran trasladados al Hospital Virgen Macarena para evaluar y tratar sus lesiones.
El médico agredido se puso en contacto con el Sindicato Médico de Sevilla a través de su delegado, quien le prestó orientación y apoyo para el correcto seguimiento del Protocolo de Agresiones del Sistema Sanitario Público Andaluz.
La agresión ha sido denunciada para que la administración de Justicia actúe en consecuencia.
Desde el Sindicato Médico de Sevilla seguiremos como siempre vigilantes hasta conseguir el objetivo final, que no es otro que el de acabar con las agresiones, porque nadie en el desarrollo de su labor asistencial merece atravesar episodios como el sufrido este viernes por el equipo de urgencias del Centro de Salud de Brenes.