El pasado 14 de febrero, el Sindicato Médico Andaluz convocó la primera de las concentraciones exigiendo mejoras reales en la Atención Primaria andaluza frente al a sede del SAS en la Avenida de la Constitución de Sevilla. Un nutrido grupo de representantes sindicales venidos de diversos puntos de Andalucía, incluidos compañeros del Sindicato Médico de Sevilla, participó en esta convocatoria, a la que seguirán otras por anunciar.
Y es que dos años de pandemia, aumento de las jubilaciones, escasa formación de nuevos especialistas, precariedad laboral o retribuciones escasas son algunas de las razones que han llevado a los facultativos de atención primaria al agotamiento y el desánimo.
Éstas son las razones por las que nos movilizamos:
- Porque llevamos años pidiendo tiempo para atender a nuestros pacientes, al menos 10 min, con un máximo de 40 pacientes al día y sin bises.
- Porque llevamos años pidiendo la instauración del complemento de continuidad asistencial para todos los facultativos en Atención Primaria.
- Porque los facultativos del cuerpo A4 deben tener acceso a la carrera profesional.
- Porque es urgente revisar las condiciones laborales y retributivas de los dispositivos de apoyo.
- Porque actualmente tenemos un déficit de al menos 1.000 médicos de familia y 300 pediatras en Andalucía para garantizar una asistencia sanitaria de calidad.
- Porque Andalucía necesita un plan para evitar que la escasez de médicos se agrave en los próximos años.
- Porque el problema de la Sanidad Andaluza no se soluciona derivando al ciudadano hacia otras categorías; sino asegurando en aras a la “seguridad del paciente”, que éstos sean atendidos SIEMPRE por su médico..
- Porque queremos igualdad de conceptos retributivos entre Atención Hospitalaria y Atención Primaria.
- Porque es necesario que Andalucía alcance los 1.600 € por habitante en la inversión en Sanidad.
Seguiremos movilizándonos hasta que la Administración nos escuche de una vez.