
En los últimos días estamos asistiendo a un crecimiento exponencial en los contagios de Covid que está provocando un aumento desmesurado de las demandas clínicas en los centros sanitarios de Andalucía. A ello se une el aumento de la patología respiratoria propia de estas fechas invernales y la no sustitución del personal que está disfrutando su justo y merecidísimo descanso por vacaciones. La conjunción de todas esas piezas en el tablero está provocando que los centros sanitarios estén literalmente desbordados y soportando una enorme presión asistencial.
En el día de hoy hemos tenido conocimiento de que el nivel de crispación de la población por no poder obtener respuesta a sus demandas está llegando al punto de las agresiones físicas y verbales hacia los profesionales. En algunos centros incluso ha tenido que ir la policía para evacuar el centro porque era la hora de cerrar y la gente no se marchaba.
Por tanto, desde el Sindicato Médico Andaluz le exigimos a la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía que ponga en marcha de manera inmediata todas las medidas necesarias, para garantizar que los facultativos trabajen en condiciones de seguridad y no se vean abocados a sufrir agresiones físicas ni verbales.
Comité Ejecutivo SMA
Fuente: SMA