Médicos de Atención Primaria del SAS: argumentos para la movilización

El Sindicato Médico Andaluz ha anunciado el inicio de movilizaciones para exigir el fin del maltrato al que el colectivo de médicos de Atención Primaria (AP) lleva años sometido y la negociación de un Plan de Actuación para la Atención Primaria que ponga fin a la crítica situación que vive este ámbito esencial del sistema sanitario.

Desde el Sindicato Médico de Sevilla queremos contribuir, mediante el presente análisis, a mostrar las claves que explican que los médicos de AP no puedan continuar así ni un día más.

  1. LAS RETRIBUCIONES DE LOS MÉDICOS DE ATENCION PRIMARIA SON INFERIORES A LOS DE ATENCIÓN HOSPITALARIA (AH).

  1. En el sueldo bruto

    • Sueldo anual del Facultativo Especialista de Área: 53669

    • Sueldo anual del Médico de Familia EBAP: 45182

La diferencia bruta anual entre un médico de AH y uno de AP es de 8.487 €/año. Hay que tener en cuenta que esta diferencia se ve paliada en parte por ciertos complementos retributivos específicos de la AP (TAE, C, H, dispersión geográfica). Sin embargo, estos conceptos son variables dependiendo del puesto de trabajo y no son abonados durante las bajas, tanto si son por enfermedad común como si se deben a accidente o enfermedad laboral. En consecuencia, los médicos de AP sufren una importante pérdida retributiva si caen enfermos, incluso si es a causa de la covid-19.

La Comunidad de Madrid se ha comprometido a igualar las retribuciones de los médicos de AP y AH. En esta comunidad la diferencia retributiva es de 5.757 euros, inferior a la andaluza. Los médicos andaluces de AP deben beneficiarse de una medida similar, destinada a acabar con esta discriminación intolerable.

  1. En los complementos retributivos.

En el ámbito hospitalario existe el complemento retributivo de la continuidad asistencial. Mediante este complemento se abona el periodo de guardia comprendido entre las 15 y las 20 horas, así como la actividad realizada fuera de la jornada ordinaria para paliar las listas de espera en consultas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas.

La Administración se comprometió a implantar este complemento también en AP en el año 2006, según consta en el Acuerdo entre el servicio andaluz de salud y los sindicatos integrantes de la mesa sectorial de sanidad en materia de política de personal para el periodo 2006-2008. Sin embargo, después de 15 años desde la aprobación de este Acuerdo, la continuidad asistencial sigue sin ser aplicada en AP, a pesar de la escasez de médicos, la consiguiente imposibilidad de atender a los pacientes en plazos de tiempo razonables y la triste realidad de que muchos médicos de AP deben prolongar su jornada ordinaria para seguir atendiendo a sus pacientes sin recibir por ello retribución alguna.

La negativa de la Administración a aplicar el complemento de continuidad asistencial en AP no solo representa para los facultativos de AP una merma retributiva y un agravio con respecto a sus compañeros de AH, sino que también priva a los centros de un instrumento para garantizar que todos los pacientes sean atendidos adecuadamente.

  1. INFRAFINANCIACIÓN HISTÓRICA DE LA SANIDAD PÚBLICA ANDALUZA, EN ESPECIAL SU ATENCIÓN PRIMARIA

Como publicamos recientemente en nuestra web (El maltrato histórico que se oculta tras la pandemia), la sanidad andaluza lleva años entre las peor financiadas de España. Esta infrafinanciación empeoró con los recortes posteriores a la crisis de 2008.

A pesar del cambio que se ha producido en el Gobierno andaluz, Andalucía sigue siendo la comunidad con el gasto público por habitante más bajo de España, según consta en la web del Ministerio de Sanidad

 

Gasto sanitario público gestionado por las comunidades autónomas, por habitante protegido

CC.AA.

AÑO 2019

Andalucía (AN)

1321,14

Aragón (AR)

1705,42

Asturias, Principado de (AS)

1781,64

Balears, Illes (IB)

1571,32

Canarias (CN)

1621,15

Cantabria (CB)

1670,85

Castilla y León (CL)

1727,62

Castilla – La Mancha (CM)

1587,35

Cataluña (CT)

1599,39

Comunitat Valenciana (VC)

1577,14

Extremadura (EX)

1735,43

Galicia (GA)

1615,87

Madrid, Comunidad de (MD)

1363,55

Murcia, Región de (MC)

1676,81

Navarra, C. Foral de (NC)

1738,38

País Vasco (PV)

1851,86

La Rioja (RI)

1559,09

España (ES)

1542,76

 

El problema de la infrafinanciación afecta en especial a la AP. Según datos del Ministerio de Sanidad, la financiación de la AP no solo es peor que la de AH, sino que esta diferencia no ha dejado de crecer en los últimos años. A ello se ha sumado que los recortes provocados por la crisis de 2008 fueron más severos en AP que en AH, como muestra el siguiente gráfico (tomado del trabajo Consenso por un sistema sanitario del siglo XXI).

Numerosos expertos han recordado recientemente que la OMS recomiendo que el 25% del gasto sanitario se destine a Atención Primaria. Sin embargo, ninguna comunidad autónoma alcanza este porcentaje, aunque Andalucía es la primera en este concepto, con un 18% del gasto sanitario destinado a AP.

 

Porcentaje del gasto sanitario en atención primaria

CCAA

%

Andalucía (AN)

18,01

Aragón (AR)

12,77

Asturias, Principado de (AS)

11,95

Balears, Illes (IB)

11,79

Canarias (CN)

13,78

Cantabria (CB)

14,2

Castilla y León (CL)

15,82

Castilla – La Mancha (CM)

13,61

Cataluña (CT)

13,34

Comunitat Valenciana (VC)

15,09

Extremadura (EX)

16,16

Galicia (GA)

11,96

Madrid, Comunidad de (MD)

11,21

Murcia, Región de (MC)

14,03

Navarra, C. Foral de (NC)

14,77

País Vasco (PV)

14,32

La Rioja (RI)

14,25

España (ES)

14,16

 

Sin embargo, este aumento de porcentaje del gasto destinado a AP no ha servido para paliar la extrema precariedad de la atención médica en este ámbito. Dado que el gasto sanitario andaluz, como hemos visto, es el más bajo de España, un porcentaje alto de una cantidad baja nos ofrece una cifra igualmente baja. Por desgracia, este aumento es totalmente insuficiente para paliar el grave déficit de recursos acumulado por la AP andaluza durante años. A continuación, mostramos la posición de Andalucía en gasto sanitario en AP en comparación coN el resto de CCAA. Como se ve, nos situamos en la zona media (gráfico tomado del portal de Europa Press epdata).


Por otra parte, como veremos a continuación, el gasto destinado a AP por la actual Administración ha dejado al margen, de manera irresponsable e incomprensible, al colectivo médico.

  1. EN ANDALUCÍA, LA INVERSIÓN EN AP HA MARGINADO A LOS FACULTATIVOS

Aunque la Consejería de Salud ha anunciado un aumento de las inversiones en AP y un aumento de las plantillas, el colectivo de facultativos ha sufrido una grave disminución relativa de su plantilla en comparación con los cambios producidos en otras categorías profesionales.

Así, en una nota publicada recientemente en la página web del SAS, el consejero Jesús Aguirre afirmaba que el total de “licenciados con título de Especialistas en Ciencias de la Salud se ha incrementado en 410 profesionales de enero de 2019 a mayo de 2021, lo que supone un incremento del 5%. En enfermería, el incremento ha sido de 1.785 profesionales; es decir, del 19%”.

Según la misma nota, mientras que la actividad de Medicina de Familia fue de “36,2 millones de consultas en 2019”, en los primeros siete meses de 2021 se realizaron “un total de 25,6 millones de consultas”. Es decir, mientras la actividad media mensual aumentó un 16% en AP, la plantilla de facultativos, según el SAS, solo se incrementó en un 5%.

Más significativos aún son los datos que pueden obtenerse en la página web del SAS sobre las Plantillas medias de centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud. Estos datos incluyen el total de los trabajadores de los diversos centros del SAS y ofrecen datos algo diferentes de los que hizo públicos en su nota el consejero, probablemente porque este solo hizo alusión a puestos estructurales. Lo cierto es que esta página oficial muestra los siguientes datos comparativos entre el primer trimestre de 2019 y el segundo de 2021 en lo que se refiere a plantilla total del SAS, así como personal de enfermería y facultativos en Áreas de Gestión Sanitaria y Distritos de Atención Primaria.

plantilla

facultativo EBAP

Enfermero AGS/DAP

Primer trimestre 2019

88880

7414

9783

Segundo trimestre 2021

112582

8180

14552

% de incremento

21,05%

9,36%

32,77%

Es decir, cuando consideramos el incremento “bruto” de las plantillas desde el momento anterior a la crisis hasta la actualidad, encontramos que el colectivo de facultativos de AP ha aumentado menos de la mitad que la plantilla del SAS considerada en su totalidad y menos de un tercio del aumento de la plantilla de enfermería de AP.

  1. LA TASA DE MÉDICOS DE AP EN ANDALUCÍA ES INFERIOR A LA MEDIA NACIONAL

La falta de financiación crónica de la sanidad andaluza ha provocado, entre otras cosas, una grave precariedad laboral y retributiva de sus facultativos, lo que explica que la escasez de médicos sea más grave en nuestra comunidad que en el resto de España.

Según el Estudio sobre Demografía Médica publicado por la Organización Médica Colegial el año 2018, con datos correspondientes a 2017 (no existen estudios más recientes de este organismo sobre esta cuestión), la escasez de médicos en general afecta de forma especialmente severa al sur de España. Mientras que la media nacional se encuentra en lo 476 médicos por 100.000 habitantes, Andalucía es la cuarta por la cola con solo 420 médicos por 100.000 habitantes.


Según los Informes Anuales del Sistema Nacional de Salud de 2018 y 2019, Andalucía se sitúa también por debajo de la media nacional en médicos de AP por habitante. Solo Canarias, Murcia, Madrid y Ceuta y Melilla tienen datos peores que los nuestros (el gráfico está tomado de Déficit en la atención primaria en España: el ranking de las comunidades con más y menos recursos, publicado en ABC el 24/11/2020).

Las infraestructuras en AP también son significativamente peores en Andalucía que en el resto de España, en especial en nuestra provincia, Sevilla, como muestra el siguiente gráfico, tomado de Inversión en sanidad: La vía española hacia la prosperidad.

  1. CONCLUSIONES

De los datos anteriores podemos concluir lo siguiente:

  1. Andalucía ha sufrido históricamente una infrafinanciación de la sanidad pública que la ha llevado a una situación crítica, en especial en el ámbito de la AP.

  2. Esta infrafinanciación, junto con una pésima política de personal, se ha visto reflejada en un deterioro de las condiciones laborales y retributivas de los facultativos que explica que la tasa de médicos por habitantes en nuestra comunidad se encuentre entre las más bajas de España.

  3. La infrafinanciación de la sanidad ha afectado de manera especialmente acusada a la Atención Primaria, un sector menospreciado por la Administración, que ha optado históricamente por potenciar la Atención Hospitalaria.

  4. Una manifestación destacada de lo anterior es que los facultativos de Atención Primaria padecen una discriminación retributiva intolerable frente a sus compañeros de Atención Hospitalaria, lo que unido a la sobrecarga asistencial y las pésimas condiciones en las que se ven obligados a realizar su trabajo, explica la salida constante de médicos de la sanidad pública andaluza.

En su día a día, el Médico de AP debe hacer frente a agendas de 60 citas o más, con 5 minutos o menos por paciente, bises, ausencias de compañeros no cubiertas, prolongaciones de jornadas no retribuidas o continuación del trabajo en casa para poder a tener a sus pacientes. A la sobrecarga asistencial se une la frustración por no poder prestar la atención sanitaria que se merecen los pacientes. El estrés físico y psíquico alcanza en muchos casos niveles que ponen en peligro su salud.

  1. El relativo aumento de inversión en Atención Primaria en los últimos dos años no ha revertido en el colectivo de médicos de Atención Primaria, cuya situación en realidad ha empeorado en términos relativos.

  2. El deterioro de la situación laboral, la discriminación retributiva, la falta de inversiones dirigida a nuestro colectivo y la falta de incentivos a la contratación de personal médico han llevado a la AP andaluza a una gravísima situación que requiere medidas urgentes:

    1. Equiparar la financiación de la AP a la AH, poniendo con ello fin al olvido irresponsable de este ámbito sanitario fundamental.

    2. Terminar con la discriminación salarial de los médicos de Atención Primaria. No puede haber médicos de primera y de segunda. Implantar la continuidad asistencial en AP

    3. Terminar con la precariedad laboral de los médicos de AP, implantando condiciones de trabajo dignas y realizando ofertas de trabajo que garanticen la estabilidad laboral.

    4. En definitiva, negociar con los facultativos un Plan de Atención Primaria realista y serio que aborde los problemas específicos de nuestro colectivo en este ámbito.

Comparte en redes sociales:
Back To Top

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar