Redacción Médica informa de que, una vez hecho el balance de lo que costarán las pensiones a las arcas del Estado en los próximos años, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social no cede y descarta despenalizar cualquier tipo de prejubilación, incluso cuando se superen los 40 años de cotización. Este sería precisamente el límite a partir del cual el departamento encabezado por Luis Escrivá se plantearía en un futuro reducir las penalizaciones en caso de retiro anticipado, al premiar el número de años cotizados.
El colectivo médico cree que será uno de los grandes perjudicados, al ser incapaces de acumular una cota tan alta de años trabajados. Los años de universidad y el MIR hacen que sea casi imposible incorporarse antes de los 25-26 años y por tanto, cotizar un mínimo de 40.
Tampoco ayudan los contratos de lunes a viernes, -todavía existentes aunque en menor medida-, ya que son capaces de hacer que 200 horas mensuales se traduzcan en tan solo 15 días cotizados apunta Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.
No cotizar las guardias supone igualmente una gran “desventaja” para los facultativos frente a otras profesionales a la hora de computar años. “Un médico en 30 años de actividad laboral puede trabajar el equivalente a 40 años de cualquier otra categoría teniendo en cuenta los días de guardia”, calcula Matas, partidario de contabilizar cada una de las horas extra de la jornada laboral del profesional.
De esta forma, haciendo una guardia a la semana de 17 o 24 horas, cualquier facultativo con 35 años podría haber no solo alcanzado sino superado el umbral que establece el Gobierno.
Jubilación a los 60 años y 30 cotizados
El facultativo, considera por tanto, que la nueva reforma de pensiones planteada por el Gobierno no tiene en cuenta las particularidades que exige la profesión y por tanto no se adecúa a la vida profesional del médico. “No están metiendo en el mismo saco”, lamenta, con la esperanza de que el Decreto Ley definitivo tenga en cuenta esta cuestión y equipare sus condiciones a las de “otros funcionaros del Estado” como policías, bomberos…
“Los médicos cumplen todos los requisitos en cuanto a dedicación, esfuerzo, horas trabajadas, peligrosidad de todo tipo, incluso físico y nunca se ha tenido en cuenta”, afea Matas, al hablar del “poco reconocimiento que obtiene, en su opinión, esta profesión “tan complicada, exigente y con tanta responsabilidad“. “Basta con mirar lo que cuesta un seguro de responsabilidad de un médico”, plantea a modo de ejemplo.
En este sentido, Matas pide que, al igual que ocurre con estos trabajadores de riesgo, se permita igualmente a los médicos jubilarse con 60 años y 30 años cotizados, con la cantidad que les corresponda.
Aumento de la esperanza de vida
El colectivo espera que antes de final de año se llegue a un acuerdo con el ministerio de José Luis Escrivá para evitar la penalización en las prejubilaciones. De momento solo se ha aprobado el anteproyecto de Ley que regulariza el poder adquisitivo de las pensiones y que supondría el primer paso de la reforma completa del sistema de pensiones que plantea el Ejecutivo a partir de 2024.
Los médicos españoles aseguran estar “expectantes” ante la ejecución de dichos cambios, que incluyen la sustitución del actual factor de sostenibilidad por un nuevo coeficiente de equidad intergeneracional. Aunque reconoce que se trata de una modificación necesaria dado el aumento paulatino de la esperanza de vida de los trabajadores, Matas teme que finalmente no haya consecuencias más allá del cambio de nombre en el terreno práctico. “Lo que antes se iba a cobrar en 20 años ahora se quiere pagar en 26”, detalla.
Así mismo, niega categóricamente que el sistema actual beneficie a las rentas más altas como son las de los médicos, tras ser este el principal argumento para justificar el cambio de modelo que planea el Ejecutivo. Los médicos, aclara, no perciben el máximo cotizado desde hace años al existir un tope, como es la pensión más alta. Ahora, además, a las personas que decidan retirarse anticipadamente se les recortará un 21 por ciento, frente al 4 por ciento actual.
Fuente: Redacción Médica