En una reciente reunión, la Dirección del Hospital Virgen del Rocío informó a los sindicatos de la próxima apertura del Hospital Militar. Se nos dijo que el centro se abriría el 1 de febrero como una estructura más del Virgen del Rocío a todos los efectos.
Este centro atenderá a pacientes Covid de toda la provincia. En una primera fase se abrirá con una sola planta con 48 camas y 9 de UCI, aunque si aumenta la demanda asistencial se abrirá la segunda (48/9) y si es necesario la tercera (48/7). En total, contaría con 144 camas de hospitalización y 25 de UCI.
Está previsto que el hospital cuente con una plantilla de 17 FEAs correspondientes a las siguientes categorías:
La Dirección afirmó que la plantilla de FEAs se obtendrá de la actual del HUVR, es decir, no habrá nuevas contrataciones, y que el criterio para los traslados a este centro sería, en primer lugar, la voluntariedad y, en segundo lugar, si no hubiera voluntarios suficientes, se aplicará la Orden de 8 de agosto de 2008 sobre desplazamientos del personal temporal. Por tanto, primero se desplazarían las Comisiones de Servicio y a continuación los interinos vacantes con menor antigüedad. No irían ni sustitutos ni eventuales.
Pues bien, el Sindicato Médico de Sevilla quiere dejar meridianamente claro que se opone a que se prive al hospital Virgen del Rocío de parte de sus facultativos, en especial tratándose de especialidades esenciales para atender a los pacientes covid, para dotar al hospital Militar. Consideramos absurda e intolerable la pretensión de reducir las plantillas de especialidades que han tenido que ser reforzadas en la segunda ola con médicos procedentes de otras especialidades.
Por tanto, entendemos que todos los facultativos del Hospital Militar deben ser contratados por Bolsa y que, en el supuesto de que existan voluntarios para trasladarse al nuevo centro, sus puestos deben ser cubiertos por sustitutos, de modo que la plantilla del Virgen del Rocío se mantenga íntegra.
Exigimos, por tanto, a la Dirección del Virgen del Rocío que adquiera claramente este compromiso y garantice a sus facultativos de manera clara e inmediata que sus plantillas no van a ser diezmadas para dotar al nuevo centro.