Una navidad más y van once, la paga extra de los facultativos, médicos y otros muchos profesionales sigue con importantes recortes en el sueldo base y trienios y ya son más de diez años de injustos recortes a unos profesionales que están sosteniendo al SNS con su tremendo esfuerzo y que han arriesgado su salud y muchos, demasiados, incluso su vida en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, más de 80 médicos en activo fallecidos.
Este año los médicos, facultativos y todos los profesionales del subgrupo A1 tienen un recorte del 38,29% en el importe del sueldo base de las extras y cobran 742,70 euros en las extras de junio y diciembre, un 2,15% menos que el subgrupo A2 (enfermería) que cobra 759 euros y 5,54% menos que el grupo B que cobra 786,25 euros. En los trienios estos profesionales cobran 28,59 euros por trienio, con un recorte del 38,3% sobre el trienio normal y el subgrupo A2 donde están encuadrados los enfermeros cobran 27,54 euros por trienio, con un recorte del 27,1% sobre el trienio normal.
Para un médico con diez trienios, en lugar de cesta de navidad, se encontrará con un recorte de más de 630 euros en esta extra, en total en las dos extras se le están recortando este año 1.276 euros y desde 2010 serán unos 13.000 euros de recorte en las extras, solo en los conceptos de sueldo y trienios a los que hay que sumar, recortes en otros conceptos, que se aplicaron muchos años e incluso el recorte de la extra completa de diciembre de 2012 que en alguna CCAA aún no lo han devuelto.
En este año los médicos y facultativos en general aún cobran, en cómputo anual, un sueldo base inferior en 330,08 euros (supone el -2,03%) al que tenían derecho a cobrar en 2010 antes de los recortes. Son 15.928,12 euros anuales en 2020 frente a los 16.258,20 euros anuales a los que tenían derecho en el año 2010 antes de los recortes.
Habiendo sufrido recortes progresivos, con subidas lineales los facultativos españoles nunca recuperan los grandes recortes que sufrieron por la anterior crisis y estamos entrando en otra que puede ser mucho peor. Es tremendamente injusto no reconocer el gran esfuerzo que los profesionales sanitarios y muy especialmente los facultativos y resto de empleados del grupo A1 realizaron para superar la crisis y han realizado en la pandemia del COVID-19 poniendo en peligro su salud, la de su familia y en demasiados casos han perdido incluso la vida (muchos más de 100 sanitarios entre ellos más de 80 médicos) y el reconocimiento debe suponer, la recuperación de los niveles retributivos previos a los recortes por la crisis y aplicar las subidas sobre estos importes.
Ya es hora de recuperar el sueldo base y los trienios completos en las extra de médicos y resto de sanitarios recortados desde junio de 2010.
Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada
Descarga aquí el informe completo
Fuente: SMA