A diario leemos noticias sobre el colapso de la Atención Primaria (AP) en el SAS, así como sobre las lamentables condiciones en que llevan a cabo su labor los médicos de familia y pediatras que trabajan en la misma. Podría parecer que esto solo afecta a los más jóvenes o a los que tienen contratos más precarios e inestables, por ser los más vulnerables. Nada más lejos de la realidad. Muchos facultativos con su plaza en propiedad esperan incorporarse en los próximos días a un nuevo destino conseguido en el último Concurso de Traslado que fue convocado en el SAS.
En este sentido, en los próximos días, los Médicos de Familia de toda Andalucía tendrán la oportunidad de trasladarse a una Zona Básica de Salud (ZBS) distinta a la que actualmente trabajan con su plaza en propiedad. Si bien, en el caso de la ZBS de Sevilla capital se podría dar la paradoja de que profesionales con muchos años de servicio a sus espaldas tuvieran dificultades para la elección del Centro de Salud que desearían.
Cabe recordar que la ZBS de Sevilla capital tiene 32 centros más 3 consultorios periféricos. Pues bien, a pocos días de tener que tomar una decisión que marcará su destino durante años de su vida profesional, no se sabe ni en qué centro están las plazas ni de cuántas de ellas disponen cada uno de ellos.
Todo esto está creando, lógicamente, malestar e inquietud entre los compañeros, a lo que se le suma el desconocimiento más absoluto de los criterios de baremación para el ordenamiento y posterior elección. Y es que después de muchos años (a veces décadas) esperando a poder acercarse a sus lugares de residencia o a mejorar ligeramente su calidad de vida (por ejemplo, dejando de realizar las penosas guardias), y a pesar de tratarse de profesionales reconocidos y con una larga trayectoria, se les mantiene en vilo hasta el último momento, sin poder conocer con la suficiente antelación y transparencia qué puestos concretos podrán ocupar, cuáles son todas las vacantes existentes en las diferentes Zonas Básicas de Salud donde han obtenido su nueva plaza, o qué criterios o baremos serán los utilizados finalmente para completar su elección. A veces, incluso se les advierte que podrían ocupar un destino provisional, hasta que “graciosamente” se les ofrezca el definitivo. Aunque parezca mentira, toda esa información no llega ni a ellos ni a sus legítimos representantes, por causas o intereses ocultos a nuestra comprensión.
Así las cosas, llegarán 71 facultativos que tendrán que elegir entre 141 vacantes disponibles; a partir de estas dos premisas básicas, todo es una incógnita.
Mucho nos tenemos los facultativos de la posibilidad de vernos en una hipotética obligación de ir a los centros por hora /día de llegada del propietario del traslado a las dependencias de la Unidad de Atención al Profesional (sita en la sede del distrito). Imaginémoslo por un momento: este supuesto podría abocar a que profesionales hicieran cola en el exterior del edificio esperando a que a primera hora se abrieran las instalaciones. Como si de un concierto pop se tratase, como si de un grupo de fans quinceañeras fuera…
Desde el Sindicato Médico de Sevilla, esta situación nos parece aberrante y, sobre todo, indigno, máxime cuando en repetidas ocasiones, tanto de forma verbal como por escrito, se le ha solicitado al Gerente del Distrito soluciones razonables, negociadas y comunicadas a tiempo para que los afectados puedan tomar sus decisiones. Así las cosas, hemos enviado un nuevo escrito oficial solicitando toda la información al respecto. Por dignidad y por respeto a nuestros compañeros.