El Comité de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea ha alabado el papel de la Atención Primaria como una de las fortalezas del Sistema Nacional de Salud ante los retos financieros que se le plantean en el medio y largo plazo. La nota negativa se la lleva el reconocimiento que el sistema presta a los médicos de Familia que el organismo considera insuficiente
El comité ha elaborado un informe en el que analiza y compara la situación económica de los sistemas de salud de los países miembros y su papel en la sostenibilidad de los sistemas financieros. España se encuentra en una situación de alto riesgo en el medio plazo. El envejecimiento de la población se sigue contemplando como el principal reto a afrontar debido al aumento de las pensiones y del gasto sanitario.
En el lado positivo, el organismo europeo destaca que España “lidera las estadísticas de esperanza de vida” pese a ser uno de los países con gasto medio en la Unión Europea. Además, apunta que España es de los países con una menor tasa de muertes evitables junto a Francia, Italia y Holanda.
Junto con Dinamarca, España “tiene un alto grado de acceso a la Atención Primaria, así como altos niveles de continuidad y coordinación” entre servicios sanitarios. Esta presencia de la primaria, así como el crecimiento de la atención ambulatoria, ha reducido las estancias nocturnas en hospitales, pero “presiona a los médicos de Familia para actuar como barreras de entrada a especialistas y coordinar los cuidados que reciben los pacientes de forma eficiente”. Por eso, entre las recomendaciones específicas para España, el organismo destaca que se debe “incrementar la capacidad de resolución de los Médicos de Familia impulsando su papel en la gerencia”
Además, el informe destaca la necesidad de abordar los cambios necesarios para pasar de “un sistema basado en el tratamiento de agudos a uno centrado en la gestión de enfermedades crónicas, incluidas las patologías mentales”.
Fuente: Redacción Médica