El personal de enfermería de los servicios de endovascular y hemodinámica de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, están llamados hoy y mañana a un paro de tres horas, así como el lunes 25 de abril, para exigir el cumplimiento de lo acordado en lo referente a la adecuación de sus condiciones laborales y retributivas por el desarrollo y consolidación del programa “Código Infarto” y el incremento de la actividad que ha conllevado.
El programa “Código Infarto”, iniciado en el año 2010, implica establecer la angioplastia primaria como tratamiento de referencia del infarto agudo de miocardio (siempre que este recurso esté disponible) en menos de 120 minutos desde el primer contacto del paciente con los servicios sanitarios.
La angioplastia primaria, frente a su alternativa en el tratamiento del infarto, la trombólisis, es un método más efectivo y eficiente: su superioridad en la reperfusión miocárdica produce una mejora de la supervivencia y disminuye la estancia hospitalaria.
Sin embargo, el mantenimiento de un programa sistemático de angioplastia primaria tiene un impacto significativo en las unidades de Cardiología Intervencionista. La necesidad de una atención inmediata al infarto implica que el personal de guardia debe tener una disponibilidad también inmediata; dado que dos terceras partes de las activaciones se producen fuera de las llamadas “horas de oficina”, esta disponibilidad se concentra en los períodos nocturnos y fines de semana, lo que añade penosidad a su actividad profesional. La aplicación del período de descanso tras la activación, compromete la actividad reglada del día siguiente, poniendo en riesgo la accesibilidad. Por último, sin medidas de incentivación, el agotamiento físico y mental de las plantillas suele conducir a la pérdida de los profesionales más experimentados, lo que puede repercutir en los resultados en salud el programa
El colectivo de hemodinámica de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío denuncia que esta mejora en la atención a los usuarios que ha supuesto el desarrollo del programa “Código Infato” no ha tenido repercusión alguna en el reconocimiento salarial de las guardias localizadas de los profesionales que lo atienden en estos dos hospitales, mientras que en otros hospitales del SAS sí se retribuye (así como en otras comunidades autónomas), generando una grave discriminación.
Desde el año pasado, los profesionales de estos servicios han mantenido reuniones con distintos responsables del SAS y han remitido numerosos escritos, el último de ellos el pasado 10 de marzo, a la Dirección Gerencia de los Hospitales Virgen del Rocío y Macarena, sin que por el momento se haya dignado contestar.
También el Sindicato Médico de Sevilla, en apoyo de la reivindicación de los facultativos de ambos servicios, envió un escrito al director gerente el pasado 18 de abril y estamos en espera de su respuesta. Los facultativos de hemodinámica manifiestan su solidaridad con el personal de enfermería, con cuyas reivindicaciones coinciden y no descartan la posibilidad de realizar también paros selectivos si la Dirección Gerencia no se sienta a negociar.