La recuperación de los «canosos” perdidos en 2012

A bombo y platillo se ha anunciado el acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía la recuperación de los días “canosos” o días adicionales de permiso por antigüedad que nos quitaron en 2012.

La Mesa General de Negociación Común está formada por la Administración y los sindicatos de clase UGT, CC.OO y CSIF.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública, sede de la Mesa General, dice que el Acuerdo suscrito con estas 3 centrales sindicales “ha abierto un nuevo tiempo de consenso y diálogo social, y constituye la base de un modelo de relación con las organizaciones sindicales sustentado en la colaboración responsable, la comunicación, la negociación y el trabajo compartido, para avanzar en la mejora y defensa del empleo público”.

Y nosotros decimos que, como ejemplo de nuestra discrepancia en actitudes monopolistas y cerradas, basta un botón: solo en la Consejería de Sanidad los profesionales tiene que soportar la aplicación indecente de la jornada de 37,5 horas a capricho de los gestores de las distintas UGC. En Administración General, Justicia y Educación, con media hora más tienen resuelto el asunto. ¿Esta es la mejora y defensa del empleo público que podemos esperar de ellos?

Solo nos devuelven lo que no cuesta dinero. ¿Y el 10 % de la nómina? ¿Y el dinero detraído de nuestras extras de todos estos años? ¿Y la enorme pérdida de nuestro poder adquisitivo?

Ahora más que nunca, tenemos la obligación de defender nuestra profesión.