El Sindicato Médico Andaluz, según informa ABC de Sevilla el lunes 16 de marzo, ha denunciado públicamente que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sigue sustituyendo al personal fijo con contrataciones de trabajadores que tan solo percibirán el 75% de las nóminas. El SMA, denuncia, además, que estas contrataciones no son para periodos de corta duración, puesto que en algunos casos la suplencia se puede prolongar de uno a cinco años. Se trata, por tanto, de una reducción del salario percibido por un trabajador que realizará el mismo desempeño que su antecesor, el cual había estado percibiendo el 100% de la nómina.
El SMA exige que estas plazas que quedan libres sean ocupadas por internos sustitutos, no por eventuales como se está haciendo hasta ahora.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya declaró anteriormente que el SAS no iba a realizar más contratos a 75%. Posteriormente, el SAS matizó que serían «los eventuales estructurales» los que recuperarían el sueldo completo. El otro grupo de trabajadores eventuales, los «no estructurales», que realizan sustituciones de corta duración, mantienen las condiciones en precario, aunque la reivindicación es que ambos colectivos se igualen.
Fuente: ABC de Sevilla. José Cejudo. 16 de marzo de 2015.