En los HARE de Sevilla la situación de sus urgencias no es mejor que el colapso que se está produciendo en los hospitales.
Centros donde con 4 médicos de día y 3 de noche en unos casos, ó 3 profesionales durante todo el día en otros, tienen que ver mas de 200 urgencias en 24 horas.
Propone el SAS a sus profesionales aumentar un médico mas en la franja horaria de 10 a 22 horas solo los fines de semana. Es decir, reforzar el servicio los días y horas de mayor afluencia con un médico más. ¡Aleluya!. Algo es algo, porque el resto de los días no son ninguna perita en dulce pues en épocas de alta frecuentación todos los días son de una gran sobrecarga y tensión laboral.
Y entonces es cuando aparece el «trile». No se contrata un médico de refuerzo para las urgencias, no. La Dirección Médica de los Hospitales de Alta Resolución propone a sus profesionales que sean ellos mismos los que refuercen las urgencias. A cambio los premiarán, cuando baje la frecuentación por debajo de unos límites impuestos arbitrariamente por la empresa, quitando a uno de los médicos de plantilla de la mañana. Este es el sistema de «refuerzos» que se pregona en todos los medios por el SAS. Y de camino metiendo inestabilidad a sus profesionales que ya están más que saturados de barbaridades como ésta.
Esa es, a la larga, la estrategia. Hacer como que se refuerzan los servicios. Algo que no es real pues se hace a costa del sobreesfuerzo de la plantilla del centro y, de paso, quito a un profesional para ahorrar costes.
Los usuarios NO existen. Solo ahorrar dinero sea como sea. Sin tener en cuenta que no solo se recorta personal y se ahorra dinero. Se atenta contra la salud de las personal al disminuir la calidad y el acceso a los servicios más elementales. Es evidente que no se han leido el informe de los Defensores del Pueblo, entre los que figura el Andaluz, cuyas conclusiones son demoledoras. Pero por un oído les entra y por otro les sale.