Hace poco nuestra presidenta autonómica, la señora Susana Díaz, afirmó que los trabajadores eventuales de la sanidad andaluza verán recuperada la totalidad de la jornada y por lo tanto el equivalente al salario completo, a lo largo de 2015. Dijo que en próximo presupuesto para el año 2015 se incluirá, tanto la paga adicional para todos los empleados públicos como la recuperación “paulatina” de la jornada completa para los eventuales.
Desde nuestro sindicato no podemos más que alegrarnos con tal noticia. No hay para nosotros nada más importante que revertir la penosa situación de miles de magníficos profesionales que han sido condenados por la Junta de Andalucía y el SAS a pagar las consecuencias financieras de su incompetencia.
No vamos pues a entrar a comentar las “inexactitudes” de la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales cuando afirma (Eldiario.es 3/9/2014) que la reducción de la jornada a los eventuales fue una medida consensuada para evitar despidos, o que la recuperación de la jornada siempre ha sido “una prioridad y un compromiso” de esa Consejería y de la Presidenta de Andalucía. Tampoco vamos a analizar las palabras de la Sra. Susana Díaz cuando afirma (Diariodesevilla.es 3/9/14): «Vamos a blindar nuestra sanidad pública, que no se compra, que no se vende, pero que va a devolver los derechos a los profesionales que han aguantado, con su bolsillo, la calidad de los servicios públicos». Lo cierto es que estas afirmaciones se desacreditan por si mismas a la vez que reconocen que son los profesionales los que han tenido que soportar de su bolsillo la soberbia de quienes anteponen los votos a la justicia social.
Lo que sí vamos a hacer es recoger el guante Sra Presidenta, porque ya estamos escarmentados, porque aún recordamos las palabras del Sr Griñan afirmando (en campaña electoral, claro está) que los funcionarios andaluces podíamos estar tranquilos, que no se nos iba a tocar el sueldo, para poco tiempo después anunciarnos el mayor recorte del que hemos sido “víctimas inocentes”. Tampoco voy a extenderme con la cantidad de promesas incumplidas, desgraciadamente esto ha llegado, por lo habitual, a no ser noticia.
Esta vez hemos decidido que vamos a confiar en la palabra de quienes nos gobiernan y que además vamos a dejar constancia de ello. Esperamos ansiosos los presupuestos andaluces para el 2015 y vamos a dar un margen suficiente: el día 31 de Diciembre de 2014 para constatar que existe una hoja de ruta inequívoca que finalice con la recuperación de la jornada de los eventuales. Y posteriormente vamos a confiar en que efectivamente se lleve a cabo esa recuperación durante el 2015 y para ello vamos a dar el mayor plazo posible: el 31 de Diciembre de 2015.
Comenzamos la cuenta atrás Sra Presidenta. Tiene Ud tiempo suficiente para cumplir su palabra, para demostrarnos que no se trata de un nuevo gesto electoralista sin visos de realidad, dispuesto a ser olvidado una vez ganadas las elecciones. Por nuestra parte no vamos a cejar en nuestro empeño. Vamos a recordárselo cada semana, cada día, cada entrevista, cada reunión, cada vez que tengamos la más mínima oportunidad.
Nos gustaría que después de esta recuperación de jornada (y paga adicional) viniera la devolución de todos los emolumentos y derechos que nos ha quitado, pero la situación de nuestros eventuales es nuestra prioridad y no vamos a perder esta oportunidad que nos brinda.
¿Lo que dice, lo hace? Demuéstrelo Sra Presidenta, le quedan 3 meses para empezar a cumplir su palabra. Ojalá la tenga, Sra Presidenta, por el bien de la Sanidad Andaluza, ojalá la tenga.
Por esta razón hemos colocado en nuestra web, en la columna de la derecha, un contador regresivo, para saber si cumple su promesa.