Desde el SMS denunciamos que se pretende cambiar a partir del proximo mes de mayo las funciones de la plantilla de facultativos del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias (SCCU), incorporando un nuevo turno que incluye asumir las funciones de Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) en la población de Osuna, atendiendo en dicha zona los avisos y urgencias que pudieran ocurrir en horario de mañana de lunes a viernes.
Esto supone una irregularidad manifiesta, ya que se va a obligar a dichos profesionales a asumir una función que nada tiene que ver con el nombramiento que consta en sus contratos y que sale por completo del ámbito de las Urgencias Hospitalarias, en las cuales desarrollan su trabajo.
Si se lleva a efecto la medida propuesta (que ya consta en la planilla del mes de mayo de estos profesionales) estos compañeros tendrán que duplicar sus funciones cubriendo el área de Observación de Urgencias del H. de Osuna (como refuerzos) estando dispuestos a atender cualquier emergencia en la ambulancia del DCCU en horario de 8 a 15h, para incorporarse durante la tarde al turno habitual de Urgencias Hospitalarias.
Hasta el momento esta “reorganización del servicio consensuada con los profesionales del SCCU y que estos asumen de forma voluntaria y unánime” según algunas informaciones, que parecen no coincidir con la realidad, ha supuesto ya la extinción de un contrato en el SCCU y de otro contrato en DCCU (del puesto que estaba realizando, hasta estos momentos, dichas funciones en el C. de Salud de Osuna).
Claramente se pretende seguir asumiendo más funciones con menos personal facultativo, y si la idea es llevar esta idea a todas las Urgencias Hospitalarias del SAS creemos que va a ser una excusa para terminar extinguiendo los DCCU y que dicha función extrahospitalaria se asuma desde las Urgencias Hospitalarias, sin dotarlas de personal, claro está.
Seguimos creyendo que toda medida de ahorro impuesta de este modo es contraproducente para la atención de los pacientes, y va en menoscabo de los derechos laborales de los profesionales del SAS.
Desde la Junta de Personal del AGS de Osuna, se ha requerido a la Dirección-Gerencia del AGS de Osuna la paralización inmediata de estas medidas, y se está a la espera de una respuesta por su parte, que esperamos sea positiva. Si no fuera así, se emprenderían acciones legales.