Tras varios de meses de silencio que sólo dejaban lugar a rumores, la Junta de Andalucía, a través de la Consejeria de Sanidad, publicó oficialmente en el BOJA la resolución por la cual el gerente del SAS, José Luis Gutiérrez Pérez unificaba en una única unidad directiva las gerencias de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena. La publicación de esta comunicación oficial tuvo lugar durante la Semana Santa, concretamente el Martes Santo. Además de la unificación, se establece, por el criterio de libre designación, el gerente de esta unidad directiva fruto de la fusión de ambas, que será Francisco Torrubia Romero. VER BOJA. Sin embargo seguimos desconociendo la normativa que avale la unión de los dos hospitales.
Pero pese a esto, la falta de información sigue siendo la tónica general. Desconocemos el alcance que tendrá en los servicios esta fusión que ha comenzado por la dirección. Pero no son demasiado positivas las expectativas. Y es que empiezan a dejarse notar ya las carencias que va a ocasionar esta fusión. Diario de Sevilla se hace eco de que los casos graves de neurocirugía ya están pasando al Virgen del Rocío, quedando el Macarena sin especialista de guardia. Esto en la práctica supone que un paciente que llegue de urgencias al Macarena y necesite una intervención, gracias a los recortes y a la fusión hospitalaria que ahorrará tantos euros, tendrá que ser trasladado al otro hospital de la ciudad con las posibles y negativas consecuencias que esto pudiera traer.
De obras en la fachada del Macarena, fuente: ABC
Como imagen anécdotica, las obras que desde esta semana se están produciendo en la fachada del hospital, y que para preocupación de personal y pacientes ha eliminado el rótulo de Hospital Virgen Macarena.