Tras las medidas hechas publicas por el Gobierno el pasado 12 de Mayo de 2010, en las que gran parte de los recortes que se proponen desde el Ejecutivo, para atajar la crisis económica suponen un claro “castigo” a los empleados públicos, a los que poco menos que se les culpabiliza de la situación económica actual, los sindicatos convocantes, SATSE, Sindicato de Enfermería, CESM, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, USAE, Unión Sindical Auxiliares de Enfermería y… (resto de sindicatos convocantes en cada autonomía), manifiestan:
- Que las medidas propuestas por el Gobierno son parches que pretenden disfrazar y paliar, de forma chapucera, una crisis que necesita de reformas estructurales profundas que permitan atajar, de manera permanente, las deficiencias que manifiesta la economía española.
- Que el Gobierno, durante más de dos años, ha estado dando la espalda a la situación económica desoyendo los avisos que desde múltiples sectores se le han hecho tomando el camino más fácil y atacando al Estado de Bienestar.
- Que, mientras los empleados públicos ven reducidos sus salarios, y mermado su poder adquisitivo, se siguen manteniendo los despilfarros económicos en el sector público sin haberse propuesto medidas que incidan en este aspecto.
- Que los recortes que se están aplicando en el ámbito sanitario están incidiendo directamente en los derechos de los ciudadanos a través del empeoramiento inevitable que éstos producirán en los servicios sanitarios.
- Que estos recortes también afectan a los profesionales sanitarios, a los que se les está generando una sobrecarga asistencial que repercute sobre su salud y sobre su capacidad para prestar una atención sanitaria de calidad.
- Que el sector sanitario es un sector estratégico desde el punto de vista social, y motor económico que puede ayudar al país a salir de la crisis económica actual, a través de la generación de empleo.
- Que, a este esfuerzo diario que realizan los trabajadores sanitarios, se une ahora la penalización salarial que el Gobierno nos impone, afectando, no solo a nuestras retribuciones actuales, sino a las cotizaciones a tener en cuenta de cara a la jubilación.
- Que en España, el número de profesionales en sanidad es notoriamente inferior a los ratios recomendados por la Organización Mundial de la Salud, lo que afecta negativamente en los cuidados que se prestan a la población.
- Que la acusada precariedad laboral del sector sanitario incide directamente en el deterioro del Sistema Sanitario y en la emigración de profesionales a otros países de la UE, con el desaprovechamiento económico y científico del esfuerzo formativo realizado en estos profesionales.
- Que las medidas adoptadas por el Gobierno son manifiestamente injustas, pues atacan a los trabajadores, que son los que mantienen la economía del país. y a los sectores más débiles, como son los pensionistas y los dependientes.
Por todo ello, los profesionales sanitarios, instamos al Gobierno a que adopte medidas que no penalicen a los trabajadores y que aborde la crisis con medidas estructurales que activen la economía del país creando empleo y generando confianza en el ciudadano.
Sr. Presidente, Sres. miembros del Gobierno, su misión es gobernar y defender los derechos de los ciudadanos. Su misión es gestionar adecuadamente este país por eso, los trabajadores de la sanidad Pública le pedimos…
¡MENOS RECORTES, MEJOR GESTIÓN!